introduccion

Miguel Angel Asturias

Sociología Guatemalteca:

El problema social del indio

GUATEMALA, DICIEMBRE DE 1923

CONTENIDO Preliminar......................................................................................................5 Capítulo I Introducción....................................................................................................7 1 El problema indígena. 2 Sociología guatemalteca. 3 Aspecto nacionalista del problema 4 Este estudio. Capítulo II Sociografía Indígena........................................................................................................11 5 Cuestión histórica. 6 Epoca prehispánica. 7 Epoca Colonial 8 De la Independencia a nuestros días. 9 Resumen Capitulo III Sociorganología.............................................................................................21 10 El individuo Cómo es un indio. 11 Territorio . 12 Propiedad de la tierra. 13 Producción . 14 Habitalidad. 15 Su vida política. 16 Su vida civil . 17 Su vida religiosa. 18 Su vida privada . 19 La familia indígena. Capitulo IV La Población.....................................................................................................29 20. Población guatemalteca. 21. Civilización indígena.

22 Civilización moderna. 23 Censos. Capitulo V Sicopatía.......................................................................................................33 24 Fenómenos. 25 Degeneración física. 26 Degeneración Psíquica. 27 Etiología Capitulo VI Terapéutica Social........................................................................................................... 39 28 Terapéutica social. 29 Medios para retardar el mal. Capitulo VII Educación, Higienización, Meztización........................................................................... 45 Educación. El medio. La escuela. Orientación. Higienización. Meztización Capitulo VIII La Inmigración.......................................................................................51 30 Medios para destruir el mal. 31. Conclusiones


PRELIMINAR En momentos de crisis, cuando las ideas, las hipótesis y las creencias sufren una nueva revisión y es, sin duda, posible que se desvalorice a algunas, cuando la incertidumbre humana trata de salvar a sus ídolos y no consigue su objeto porque la mueca descreída de las muchedumbres se lo impide (Mañana de Siglo XX) de mi deber he creído valuar este momento de la vida nacional, sin que fueran óbice mis pocas aptitudes, haciendo de antemano honor a la promesa que he de dejar jurada, en lo que hace a la ayuda científica que como profesional debo prestar a Guatemala La fórmula que pide "la ciencia por la ciencia," expresión harto estrecha y repugnante, no permite la más noble actividad del hombre el amor. El amor que es en cierto modo divino y que da alivio en forma de enseñanza, de pan, de agua y de consuelo, en un exceso de vida para los demás "La ciencia por la ciencia" ha sido practicada por la casta hermética de nuestros profesionales y hombres de estudio Sin dejar de sentir el dolor de que la vida no se armonice con nuestro pensamiento, como quería el poeta castellano, frente a la fórmula la ciencia por la ciencia" se alza para nosotros la fórmula de la ciencia para la vida El ideal de perfeccionamiento que encierra este trabajo, no es de construcción dialéctica, se basa, por el contrario, en hechos que moverán a escándalo a los pusilánimes y a los que profesan el conformismo doctrinario La libre investigación de la realidad que incesantemente varia es ya un camino de perfección Precisa sobreponerse a los rutinarios y creer en el porvenir que trae incólume un tesoro de remedios para nuestros males En el cuadro social que copio hay un fondo de optimismo, en cuya posibilidad está superar los momentos, anticipar la hora y engendrar, apartándose del tradicionalismo que en manera alguna podría hacer luz en esta nueva contingencia social, la doctrina sencilla de la vida, en su sencilla expresión de campos y ciudades transitadas por hombres felices. Concibo la perfección de estos pueblos y emocionado os entrego un trabajo que quiero, usando un símil, sea en vuestras manos: la llave que con suavidad abra el arca de donde tomen los hombres un poco de vida para levantar su mente y abuenar su corazón. Finalizo, y sin que sea justa paga ni tributo bastante reciban mis padres, Licdo. Don Ernesto Asturias y Doña María de Asturias el presente que les hago de este acto.