Técnicas
Es
el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método
y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el
método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y
este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de
instrumentos en el cual se efectúa el método.
Técnicas de la investigación
La
técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que
integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La
técnica pretende los siguientes objetivos:
- Ordenar las etapas de la investigación.
- Aportar instrumentos para manejar la información.
- Llevar un control de los datos.
- Orientar la obtención de conocimientos.
En
cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales:
técnica documental y técnica de campo.
La
técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las
teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de
instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La
técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio,
y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en
la búsqueda de la verdad objetiva.
La entrevista
La
entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una
conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de
lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los
resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de
comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.
Según
el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada
mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es
aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el
objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera
aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por
el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.
Si
la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las
variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de
trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que
se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un
determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de
investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la
entrevista.
El
éxito que se logre en la entrevista depende en gran medida del nivel de
comunicación que alcance el investigador con el entrevistado; la preparación
que tenga el investigador en cuanto a las preguntas que debe realizar; la
estructuración de las mismas; las condiciones psicológicas del investigado; la
fidelidad a la hora de transcribir las respuestas y el nivel de confianza que
tenga el entrevistado sobre la no filtración en la información que él está
brindando; así como la no influencia del investigador en las respuestas que
ofrece el entrevistado.
La
entrevista es una técnica que puede ser aplicada a todo tipo de persona, aún
cuando tenga algún tipo de limitación como es el caso de analfabetos,
limitación física y orgánica, niños que posean alguna dificultad que le
imposibilite dar respuesta escrita.
Aquella
entrevista que está estructurada a partir de un cuestionario, resulta fácil de
procesar, no se necesita de un entrevistador muy diestro y hay uniformidad en
el tipo de información que se obtiene; sin embargo esta alternativa no
posibilita profundizar en los aspectos que surjan en la entrevista.
La
entrevista no estructurada es muy útil en estudios descriptivos, y en la fase
del diseño de la investigación; es adaptable y susceptible de aplicarse a toda
clase de sujetos y de situaciones; permite profundizar en el tema y requiere de
tiempo y de personal de experiencia para obtener información y conocimiento del
mismo. En ésta se dificulta el tratamiento de la información.
La encuesta
La
encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico,
mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede
conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un
asunto dado.
En
la encuesta, a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el
cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona
alguna de los que colaboran en la investigación.
La
encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal
calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la
entrevista, la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece
inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se
escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes
de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por
métodos estadísticos.
El Fichaje
El
fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en
investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo
en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y
ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una
investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al
ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
El cuestionario
El
cuestionario es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la
entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten
medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la
valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la
investigación a las valoraciones subjetivas de éste.
No
obstante a que el cuestionario se limita a la observación simple, del
entrevistador o el encuestado, éste puede ser masivamente aplicado a
comunidades nacionales e incluso internacionales, pudiéndose obtener
información sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos.
La
estructura y el carácter del cuestionario lo definen el contenido y la forma de
las preguntas que se les formula a los interrogados. La pregunta en el
cuestionario por su contenido pueden dividirse en dos grandes grupos: pregunta
directa o indirecta.
La
pregunta directa: coincide el contenido de la pregunta con el objeto de interés
del investigador. La formulación de la pregunta indirecta constituye uno de los
problemas más difíciles de la construcción de las encuestas.
Ejemplo de pregunta directa:
¿Le agrada a usted la profesión de maestro?
Ejemplo de pregunta indirecta:
¿Quisiera usted que su hijo escogiera la
profesión de maestro?
Al
construir el cuestionario, conjuntamente con el contenido de las preguntas, hay
que definir su forma, utilizándose en sociología el cuestionario abierto y
cerrado.
La
pregunta abierta en una encuesta es la que no limita el modo de responder a la
misma, ni se definen las variantes de respuestas esperadas. Este tipo de
preguntas no permite medir con exactitud la propiedad, solo se alcanza a
obtener una opinión.
La
pregunta cerrada tiene delimitada, con antelación, su respuesta para
determinada cantidad de variantes previstas por el confeccionador de la
encuesta.
La
forma más difundida de pregunta es aquella cuya respuesta está estructurada por
esquemas de comparaciones de pares de valores, de categorías secuenciales de
valores y otros.
La
comparación de pares, consiste en que todas las variantes de respuestas se
componen de dos posibilidades de las cuales el encuestado selecciona una. Este
esquema se emplea cuando el número de preguntas no resulta grande y cuando se
exige gran precisión y fidelidad en la respuesta.
Otra
técnica muy aplicada en la encuesta es la selección, donde el encuestado elige
entre una lista de posibles respuestas aquellas que prefiere. Dentro de esta
técnica existen variantes: de selección limitada, donde puede elegir un número
determinado de respuestas y el de selección única donde puede escoger una sola
respuesta posible.
La
elaboración estadística en este caso resulta sencilla, donde se reduce al
conteo de frecuencia de selección de cada respuesta sobre la cual se realiza la
gradación de la actitud que muestran los encuestados hacia las respuestas.
En
los cuestionarios se pueden aplicar preguntas que miden actitudes del individuo
hacia un determinado hecho. Cuando se mide actitud, es necesario tener en
cuenta la dirección de la misma así como su intensidad, para lo cual se aplican
diversos tipos de escalas.
De
manera más general la pregunta se formula de forma positiva y se dan 5
alternativas de posibles respuestas, designándose una escala de valores de 1 a
5, dando la respuesta más favorable a la afirmación que tenga el máximo de
puntuación.
Ejemplo: “El nuevo plan de estudio permite que
los estudiantes alcancen un mayor desarrollo en sus capacidades creativas”.
Muy de acuerdo …………………………………… (5)
De acuerdo ………………………………………. (4)
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo………………. (3)
En desacuerdo ……………………………………. (2)
Muy en desacuerdo ………………………………. (1)
Si
por el contrario las afirmaciones son negativas en la formulación de la
pregunta, la evaluación de la pregunta debe resultar opuesta al anterior caso.
Ejemplo:
“La nueva estructura administrativa de los hospitales docentes nos ha permitido
la incorporación a la actividad asistencial de los estudiantes de medicina”.
Totalmente de acuerdo ………………………………… (1)
De acuerdo ……………………………………………… (2)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo……………………… (3)
En desacuerdo ………………………………………….. (4)
Totalmente en desacuerdo ……………………………. (5)
Otros
tipos de instrumentos pueden ser aplicados en la medición de actividades y se
pueden estudiar en diferentes bibliografías que tratan los aspectos de las
técnicas de trabajo experimental.
Algunas reglas básicas para la construcción del cuestionario.
1.
Al igual que cualquier otra teoría propia de los métodos empíricos, hay que
partir de la hipótesis formulada y específicamente de los indicadores de las
variables definidas en ésta, los que se traducirán en preguntas específicas
para el cuestionario.
2.
Establecer la necesidad de cooperación del encuestado; lo que dependerá de que
los individuos participen o no, o que contribuyan o no favorablemente en la
investigación. Dicha demanda puede realizarse de diversas formas; puede hacerla
el entrevistador en el momento de presentar la encuesta, puede acompañar el
cuestionario por escrito, puede solicitarse por teléfono, por carta previa,
etc.
La solicitud de cooperación debe contener:
- Lo valioso de la información que se solicita.
- Que no existe motivo encubierto o no confesado en la finalidad
perseguida
- Uso confidencial de la información que se brinda en la encuesta.
- Lo fácil y rápido que puede contestarse el cuestionario.
Las preguntas deben ser claras.
Cada término debe
ser comprendido.
No
deben de plantearse dos preguntas en una.
La
pregunta debe formularse de manera positiva.
La
construcción de la respuesta no debe inducir expresiones ambiguas.
4.
Las preguntas no deben ser tendenciosas, es decir, no deben estar
confeccionadas de manera tal que lleven al individuo a responder de una manera
determinada o que lo predispongan en contradicción con su sentir ante la
pregunta a responder.
5. Las preguntas no deben exigir mucho
esfuerzo de la memoria.
6.
Al abordar aspectos controvertidos o embarazosos las preguntas deben ser
construidas de forma tal que no constituyan un conflicto para el sujeto.
7.
El orden de las preguntas debe de disponerse con arreglo a las características
psicológicas de las mismas. En primer lugar se deben preguntar datos
socio-demográficos como sexo, edad, ocupación; a continuación preguntas
generales simples que lo van llevando hasta preguntas más complejas, de lo
impersonal a lo personal.
8.
Se debe contrarrestar el efecto de monotonía en la variante de respuesta. Esto
ocurre fundamentalmente en los cuestionarios cerrados y cuando el interrogado
no se siente totalmente motivado a responder.
9.
Debe de inducirse una pregunta final que recoja la impresión del interrogado
respecto al cuestionario.
En
conclusión podemos decir que en la ejecución de una investigación se hacen uso
de múltiples métodos y procedimientos tratando de ser cada vez más profundos y
esenciales en la caracterización del objeto.
El Test
Es
una técnica derivada de la entrevista y la encuesta. Tiene como objeto lograr
información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o
determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la
persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria,
manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc.,
que son observadas y evaluadas por el investigador.
Se
han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u
objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente
la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación. Actualmente
gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias
Sociales, como las “Relaciones Humanas” y la Psicología de consumo cotidiano
que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un
recurso propio de la evaluación científica.
Características de un buen Test
No existe el Test perfecto; no ha sido creado
todavía y probablemente no lo sea nunca.
Debe
ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. “si se trata
de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de
personas”.
Debe
ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser
los mismos siempre que se les aplique en idénticas condiciones quien quiera que
lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al
investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas
universalmente sobre esos índices y ella nos hace conocer que ningún test
alcanza in índice de confiabilidad del 100%.
Debe
ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del
investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.
Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje
de fácil compresión para los investigadores.
Debe ser económico, tanto en tiempo como en
dinero y esfuerzo.
Debe ser interesante, para motivar el interés
de los investigadores.
Conclusiones
Cualquier
clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una
metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos
y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el
problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas
alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y
decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto
llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los
objetivos inicialmente planteados.
El
método científico no incluye solamente leyes, modelos e hipótesis, sino también
todo un sistema de categorías y de conceptos. Los conceptos y las categorías
deben corresponder a las relaciones y propiedades de los fenómenos.
Por
método entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que más conducen a una
meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los
cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La
técnica es solamente los instrumentos puestos a disposición de la
investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano
metodológico y su forma especial de ejecutarlo.
La
técnica juega un papel muy importante en el proceso de la investigación
científica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de
la investigación científica. Sus rasgos esenciales consisten en que: propone
una serie de normas para ordenar las etapas de la investigación científica.
Aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación
de datos. Pero estos dos conceptos aplicados están sumamente relacionados entre
sí.
Pero
porque decimos que estos conceptos se relacionen. La razón es muy sencilla son
dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparición del otro. En
otras palabras van de la mano.
Una
de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas más
adecuadas, las técnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que
convenir a los intereses de la investigación, todo esto con el fin de alcanzar
los objetivos propuestos. Ya que en el método se crearan bases, los fundamentos
para la investigación y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo
la técnica parte de él. Las técnicas ayudaran al método (como una fase de él) a
realizar con éxito esas bases y fundamentos propuestos.
Por
lo cual deducimos que estos conceptos siempre deberán ir íntimamente ligados
entre sí para la ejecución y obtención de las metas propuestas. Cualquier clase
de investigación que se quiera emprender requiere de enfoques metodológicos o
de una metodología de investigación la cual se dedica principalmente al estudio
de los métodos y técnicas para realizar investigaciones, un constructo que se
caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría
con la cual se va a explicar la realidad del problema.
Seleccionar
dentro de esas diversas alternativas, fundamentalmente una, que se considera
como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos más importantes y
decisivos en la elaboración de un proyecto. De esta decisión dependerá la forma
de trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practiquen y
por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; el diseño metodológico
guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de
toda investigación.