El siguiente trabajo trata temas acerca del capítulo cuarto denominado “Tierra Milagrosa” donde podemos mencionar que la legislación colonial de tierras expresa, de manera insistente y clarísima, el interés de la monarquía de que los pueblos de indios tuvieran tierras suficientes. Los pueblos deben tener suficiente tierras comunes para sus siembras, deben tener sus ejidos, territorios también comunes de pastoreo y para otros menesteres distintos de la siembra; a los indios que en lo particular quieran adquirir tierras por composición debe dárseles trato preferencial, y en ningún caso debe admitirse a composición a quien haya dado usurpado tierras de indios, se trata de tierras comunales, de sementera y ejidos- o de propiedad de algunos indios en particular.
La preservación de las tierras de indios fue un principio básico de la política agraria colonial. Y no es extraño, porque la organización del pueblo de indios, como pieza clave de la estructura de la sociedad colonial, exigía la existencia de unas tierras en que los indígenas pudieran trabajar para sustentarse, para tributar, y para estar en condiciones de ir a trabajar en forma casi gratuita a las haciendas y labores y a otras empresas de los grupos dominantes. Se trata, pues, de un principio permanente y fundamental de la política agraria de la colonia, que lo fue porque enraizaba en un interés económico también fundamental y permanente de la monarquía.
Para que los indios permanecieran en los pueblos, y fuera posible controlarlos para la tributación, era indispensable que tuvieran allí unas tierras suficientes; que no tuvieran que ir a buscarlas a otra parte.
TIERRA MILAGROSA
I- La Patria Como Paisaje
La Recordación florida es, junto a muchas otras cosas, un inmenso paisaje. Es un complejo de Historia, Crónica, Geográfica, etnografía, discusión de problema económicos y de administración pública, que se desarrolló en el escenario de un paisaje de grandes dimensiones, la descripción de un gran trozo del reino de Guatemala es la “Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala”, hecha por Don Pedro Cortes y Larraz, Para que la descripción de un país llegue a ser un paisaje tienen que darse condiciones muy especiales.
No es casualidad que la recordación Florida sea la única colonial de carácter histórico que presenta un paisaje de Guatemala. El hecho no está motivado, como podría pensarse a la ligera, porque Fuentes y Guzmán haya sido el único laico entre nuestros cronistas e Historiadores coloniales (Remesal, Gage, Vásquez, Ximenes, Juarros, García Peláez: 4 frailes y 2 clérigos).
Como hacendado, Fuentes tenía en la tierra su principal objeto de interés. La Recordación tenía que ser, y lo es, un tesoro de noticias relativas a aquel medio de producción absolutamente fundamental. Ello se presenta allí visto desde el Angulo de un terrateniente
ilustrado del siglo XVII, Pero advertidos de esa circunstancia sacaremos partido de ella. En el desarrollo de la crónica rige un principio que podríamos llamar de integración subjetiva, y esta circunstancia es causa de que ella se confunda diversos asuntos bajo un mismo tratamiento y en secuencias que pueden parecer reñidas con el orden.
Relatando el asiento y la primera construcción de la ciudad de Santiago en el valle de Almolonga, el cronista se interrumpe para hacer un comentario extenso del primer viaje de Alvarado a España, el cronista a al nomina pormenorizada de los conquistadores de Guatemala.
Es peligroso, amen de superficial, contentarse con decir que Fuentes es desordenado, o despachar ese desorden diciendo que se trata de “barroquismo” del autor de la época, el viaje de Alvarado viene a recordar que su ausencia no lo desligo de la construcción de la ciudad, sino que, al contrario, el conquistador había ido a España a gestionar beneficios, beneficios para los colonizadores, naturalmente. La figura de Alvarado tenía que presidir el relato del nacimiento de la ciudad de Santiago, cabeza y riñón del reino de Guatemala. En 1541 el volcán había arrojado sobre la primera ciudad un torrente que la destruyo y que fue la causa de su traslado al valle de Panchoy, especialmente énfasis en el cultivo de flores ornamentales en esa explanada, llega finalmente el narrador a la alta cima, rocosa y batida por los vientos. A esa
altura, el volcán ya no aparece como algo que está junto a la ciudad, sino como algo que le es consubstancial. La cima es el mirador desde donde la ciudad mira al reino del que es capital, el volcán se convierte en su símbolo, tal como aparecía en su escudo.
La otra ciudad fue creada por los conquistadores como centro de dominio y de disfrute para ellos y sus descendientes.
El referirse sin distinción a los sembradores y a la selva, a los frutos del trabajo y a los obsequios de la naturaleza, posiciones de gratitud casi mágica frente a una tierra milagrosa, más milagrosa aparece la tierra, más se esfuma el mérito de quienes la trabajan.
II- La Política Agraria Colonial y los Origines del Latifundismo
El problema primordial de la sociedad guatemalteca es la mala distribución de su riqueza primaria, sin embargo, el problema de la tierra no presenta dificultades particularmente grandes como problema Histórico. La conquista significo fundamental mente una apropiación.
Con diáfana claridad lo pone de manifiesto la Real Cédula de Fernando el católico, fechada en Valladolid el 18/06/1513.
Comentario: La primera etapa de la conquista según el libro fue con mucha brutalidad.
Los conquistadores salían a conquistar unas tierras con autorización, en nombre y bajo el control de la monarquía, Las tierras en 1591 fueron despachadas por Felipe II las dos Cédulas que definitivamente pusieron en acción el principio de la composición de tierras en
el reino de Guatemala, las dos Reales Cédulas son de la misma fecha 1/11/1591 y en la primera se leen los siguientes conceptos: (nativos conquistados), La composición de tierras fue un mecanismo creado en la última década del siglo XVI; la usurpación de tierras de practico desde el siglo XVI, en las instrucciones que el presidente Don Alonso Criado de castilla le dio al comisionado para hacer la remedida y composición de tierras en el corregimiento de Chiquimula en el año de 1598.
Se admite una rebaja del 50% del valor de la tierra a qui8en la posea con títulos inválidos.
En 1754, una importante Cédula le dio nueva forma a la administración de ramo de tierras. El principio de bloqueo agrario de los ladinos rurales, que fue un principio importante y permanente de la política agraria en el reino de Guatemala, fue un principio favorable al latifundismo, Los ladinos rurales pobres se vieron obligados a someterse a las condiciones de trabajo que les imponían los latifundistas.
La tierra, en cambio, no tenía límite, pues las 64,000 leguas cuadradas que formaban la extensión del reino, eran una enormidad para el millón y medio de habitantes que en el vivían.
La clase criolla, asentada sobre la propiedad de la tierra y la explotación servil de los indios, tuvo que preservarse frenando su propio crecimiento numérico y concentrado en sus manos cada vez más tierras, Un crecimiento desmedido del número de haciendas y hacendados hubiera
significado, inevitablemente, un recrudecimiento de loa lucha en torno a los indios.
La base económica de los criollos era una plataforma limitada, que la clase no podía crecer, y que por ese motivo subían unos y caían otros.
La tierra sin el indio no valía nada.
Principios
*Es el principio fundamental político de la corona y no se puede tener tierra sin la autorización del rey, no hay tierra sin dueño, nadie se puede introducir a la tierra del rey
*Llamado también el principio de la tierra como aliciente, habla de empresas privadas que le ofrecían ventajas económicas a los españoles por tierras conquistadas.
*De la tierra como fuentes de ingresos, para las cajas reales bajo el procedimiento de la composición que la hacía el rey. Todas las tierras robadas supuestamente fueron devueltas pero si se muestran benevolentes se las pueden vender.
*Los pueblos deben tener suficientes tierras comunes para sus siembras deben tener sus ejidos o ser territorios también comunes de pastoreo y para otros menesteres distintos de la siembra, institución del presidente don Alonso Criado de Castilla, ya habladas, en 1598. 150 años más tarde, en la cedula de 1154 que reorganizo el ramo de tierra, fue un principio básico de la política agraria colonial, este es el único de desarrollo de los latifundios.
*Principio del bloqueo de los mestizos, allí demostraremos que fue realmente un principio de política agraria colonial y pondremos de
manifiesto los intereses de la corona que lo mantuvieron vigente hasta el final del coloniaje. El principio de bloqueo agrario de los ladinos rurales, que fue un principio importante y permanente de la política agraria en el reino de Guatemala, fue un principio favorable al latifundismo. Ladinos rurales pobres se vieron obligados a someterse a sal condiciones de trabajo que les imponías los latifundistas.
III- Tierras de Indios
Pueden distinguirse con claridad los tres tipos de tierras de indios existentes, propiamente recibían el nombre de EJIDOS, montes y pastaje era esta la tierra indispensable y de uso común en los alrededores de pueblo, COMUNES son las de mayor importancia.
Fue muy corriente llamar ejidos al conjunto de aquellas tierras comunales, englobando las de sementera y las que era propiamente ejidos; eran, sin embargo, 2 distintos de tierras comunes. Se analiza la existencia de pequeñas facciones de indio no serviles en los pueblos; indios incorporados al aparato de la autoridad y de la explotación colonial y se explica cómo dentro de esas facciones se dieron los indios ricos “indios no indios”.
Las tierras comunales eran el más importante recurso económico de la clase de indios siervos, Las tierras comunales eran propiedad colectiva de los indios de cada pueblo. Su administración estaba a cargo de Ayuntamiento.
Comentario: Los tres tipos de tierras fueron muy importantes para la distinción.
IV- Un caso de
Diligencias Para Obtener Tierras
En el mes de enero de 1602, y don Alonso criado de castilla preside la Audiencia de Guatemala.
Alonso Álvarez de Santizo expresa que “está presto a componerse con su majestad”, y en el expediente se intercala, inmediatamente después de la solicitud que lo encabeza, la Real Cédula de 1591.
Indios de Comalapa, pueblo no mencionado en la solicitud al enumerar a los colindantes, serán los perjudicados. Los de Comalapa no expresaron ningún reparo en relación con las tierras que anteriormente habían querido defender por suyas. Los de Santa Polonia acceden a que se den a Álvarez de Santizo unas tierras que consideraban propias, pero consiguen que no se le ceda ninguna que caiga dentro de tres leguas contadas desde el centro del Pueblo. Desde luego, Álvarez de Santizo acepta absoluta y solemnemente todas aquellas impotentes recomendaciones Aunque legislación colonial contemplada con el mayor interés la preservación y ampliación de las tierras de los indios.
A los criollos les interesaba una Independencia sin Revolución, y a los comerciantes les hubiera convenido una transformación revolucionaria sin Independencia.
La política agraria de la colonia defendía las tierras de indios y les negó tierra a los mestizos. Los Apuntamientos, al referirse a la población necesitada de tierra, se sitúan al margen de la política agraria colonial en lo tocante a los mestizos, El documento no se atreve a denunciar
directamente la discriminación de los mestizos. En otros lugares el documento es más categórico acerca de la significación del latifundismo.
Reino tenía un área total aproximada de 64,000 leguas cuadradas y una población de un millón de habitantes, El estado general de la agricultura es ruin y la situación general de los indios es de miseria según el documento. En un documento de 1813, dirigido al gobierno peninsular y “muy reservado”.
Recomendaba discutir tierra, porque la tierra era como lo es hoy todavía la principal fuente de riqueza del país. Ya entonces se hallaba mal distribuida. La enfermedad de Guatemala ya estaba allí.
V- Necesidad de reforma agraria antes de la Independencia
En 1810 se redactó el documento “Apuntamientos sobre Agricultura y Comercio del Reino de Guatemala”, en el cual se trataba básicamente el comercio ya que dicha actividad sufría una grave contracción, y porque se expresaban las preocupaciones de los grandes comerciantes de Guatemala, sin embargo este documento tiene gran valor como fuente histórica referida a la agricultura ya que expresa puntos de vista que no son de los dueños de la Tierra.
Entre ambos sectores los intereses eran opuestos ya que mientras la prosperidad de los dueños de la tierra se daba gracias a la explotación y miseria de los indios, ladinos pobres, los comerciantes necesitaban que se elevara la capacidad de compra de la mayoría que eran pobres. Para lograr esto se requerían
reformas tales como la distribución de la tierra en propiedad a los indios y pobres, lo cual apoyaban los comerciantes pero sin independencia, mientras los terratenientes si deseaban una independencia a su conveniencia, ya que querían que la población dependiera de ellos. Dentro del documento hay un proyecto de reforma agraria, ya que trata de los temas referentes a las grandes extensiones de tierra sin uso en posesión de los hacendados, que serían útiles para los indios y pobres. Esto es considerado como origen de los atrasos que existían en la agricultura y sugiere que las tierras estén repartidas en muchas manos. El proyecto de los comerciantes proponía que toda tierra que no estuviera siendo utilizado, y por consiguiente que no produjera nada en beneficio de la población debería de ser obligado a venderlas a precios favorables si había comprador. La idea principal del proyecto era dar tierra a indios y ladinos por igual en parcelas de acuerdos a sus necesidades y al número de hijos, para motivarlos a ser verdaderos agricultores.
A la vez proponían un verdadero sistema de control para verificar que las tierras entregadas estuvieran siendo trabajadas y agrega que es necesario proveer a los nuevos propietarios de herramientas, semillas, animales, etc. Además aconsejan adoptar el salario libre y eliminar el trabajo forzado. En resumen, desde el tiempo de la colonia existe en Guatemala mala distribución de la tierra.