EL PORQUÉ DE ESTE CURSO.
· Dominio de códigos.
El comunicador social se debe caracterizar por
el dominio de todos los códigos de los que la
sociedad echa mano para comunicarse.
Debe poseer la capacidad de generar e
interpretar todos los códigos posibles, entre
ellos, los estéticos y artísticos
Capacidad de interpretación.
Comprender un mensaje estético significa
interpretarlo.
Quien adquiere la capacidad de interpretar un
mensaje estético, está apto para interpretar
cualquier tipo de mensajes, pero más aún, quien
puede analizar un mensaje estético puede
analizar cualquier otro.
Por ello, en este curso se avanza un poco más
en el manejo del método semiótico de análisis
de textos. Se aplica este a mensajes estéticos;
así se sientan las bases para que el estudiante
pueda analizar cualquier otro tipo de mensajes
que su profesión le requiera. ( campañas
publicitarias, discursos políticos, declaraciones
de funcionarios, etc.)
Proceso de humanización.
La sociedad actual convierte a las personas en meras máquinas
útiles como mano de obra barata, obediente y, sobre todo,
consumista.
Todo ello lo logra adormeciendo la conciencia de los sujetos,
convirtiéndolos en meras masas que responden a estímulos como el
perro de Pavlov.
Como una campanita de Pavlov, los medios de comunicación (cine,
Tv, radio, prensa) provocan reflejos condicionados en los
espectadores a partir del bombardeo constante y repetitivo de los
modelos de vida que convienen al sistema.
Los mensajes que transmiten los medios se generaliza todo.
Cualquier mensaje estético, en cambio, lo primero que exige al
receptor es el pensamiento.
Pensar significa tener la capacidad de analizar la realidad y
tomar partido en ella.
Esto no conviene al sistema. Alguien que piensa puede tener la
capacidad de poner en duda su realidad y puede intentar
transformarla. Por ello, los mensajes estéticos son siempre
desmitificadores.
Entender una obra de arte significa tener la capacidad de
trasladar nuestro ser a esa realidad ficticia; significa entender
otra dimensión de la realidad, otras formas de pensamiento,
Significa comprender que existen seres distintos a
nosotros mismos y que tienen su propio universo.
Significa abrirnos al mundo, a un mundo distinto a
este masificado que nos imponen los medios de
comunicación.
La persistencia de la memoria.
Salvador Dalí.
tendida, Mojándolo todo.
Con los muslos como alas abiertas,
Dispuestas al vuelo
Me incitas, me invitas a viajar
Por lácteas vías
Y negros agujeros
Levemente desvelados por tu mano
Que juega con pudores y sudores
Enjugando, entre pétalos de carne,
El estigma de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo
Volando por universos de licor.
Húmedas llamas los labios
que con tus dedos delicadamente
delatas dilatas para mi
Mostrándome obscena la cueva del milagro
por donde mana el líquido rayo de la vida
incandescente fuente, lechosa lava
salpicaduras de agua profunda que inunda
mojándolo todo
volando por universos de licor.
Mi boca
Besando tus labios incendiados
Se dispone a beber
En tu cáliz de polen y licor
Y, entre zumos y zumbidos
De olas y alas,
Libidinosamente librar
El néctar de la flor de tus mareas....
Lamiendo la miel salada que te fluye
Y quema mi lengua
Que vibra, lasciva,
Entre savia y saliva
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.
Mis alas
De cera batiendo, combatiendo
Tus fuegos en oleadas
De ardientes espumas y plumas
E Ícaro volando
Tan alto, tan alto
Que a punto de entrar
En el jardín del Edén,
Fundido su vuelo
Por tu derramado sol,
Cae, como un ángel exterminado,
Al mar de los naufragios,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.
SEMIOLOGÍA:
Es la ciencia que estudia todos los procesos de significación,
es decir, toda manifestación humana por medio de códigos o
signos.
MENSAJE ESTÉTICO:
A partir de la observación y el análisis, como procedimientos
científicos, es tratar de localizar los elementos semióticos que
configuran un mensaje estético como tal. Es la manifestación
artística intencional.
· Para definir qué es un mensaje estético, es decir, a
partir de la observación y el análisis, como
procedimientos científicos trataremos de localizar
los elementos semióticos que configuran a un
mensaje estético como tal.
· Esta tarea significará en primera instancia, partir del
objeto estético como un mensaje, como un
elemento inmerso dentro de un proceso de
comunicación.
· En el mensaje estético el argumento procura
que suceda algo que nos sorprenda, que vaya
más allá de lo previsible y que sea contrario a
la opinión común, pero, falta que reúna
condiciones de credibilidad, debe ser
verosímil. El mensaje exige que sea
intencionado.
Un emisor, el artista, elabora, codifica y envía un mensaje (la obra
de arte) a un receptor (el espectador). Para ello utiliza uno o varios
canales (pintura, las palabras, las fotografías del cine, etc.) y una
gran cantidad de códigos.
Al interesarnos en los productos estéticos, estamos delimitando
nuestro objeto de estudio.
No nos interesa la materialidad en sí del objeto estético. Nos
interesa de él los elementos comunicativos que lo diferencian de
otros mensajes.
Los elementos semióticos que lo hacen ser estéticos y no otra
cosa.
· ¿ DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE
ARTE?
· El arte es, primero que nada, un producto
humano, cultural. Es un fruto de la actividad
creadora del ser humano.
· El arte es entendido generalmente como
cualquier actividad o producto realizado por el
ser humano con una
finalidad estética o comunicativa, mediante la
cual se expresan ideas, emociones o, en general,
una visión del mundo.
· Desde la antigüedad se conocía como arte a
cualquier actividad que requería de un
aprendizaje y que requería de habilidades
técnicas para ejecutarlas.
· Incluso, por muchos siglos se confundían los
conceptos de arte, artesanía, ciencia, técnica,
etc.
· Fue hasta el siglo XVIII cuando se empezó a
perfilar una definición del arte como actividad
estética.
· Entonces se creó el término de bellas artes,
(pintura, escultura, arquitectura, literatura,
música y danza) para diferenciarlo de las artes
decorativas o aplicadas. (cerámica, jardinería,
tapicería, etc.).
· Durante la época grecolatina, el arte era
vinculado directamente con la imitación de la
naturaleza para producir catarsis o liberación
en los espectadores.
· La concepción del arte se remonta al siglo XIX
y es una de las principales herencias del
romanticismo. Fueron estos artistas quienes
empezaron a concebir que existían obras cuyo
valor estaba en sí mismo y no en la utilidad
que presentaban.
· También en esta época se fue acentuando una
visión individualista del artista ya que en la
Edad Media las obras eran creadas
colectivamente y a nadie le interesaba
conocer su autor.
· En el siglo XIX el artista empezó a exigir su
atención hacia su persona. Luego, como un ser
marginado.
· finalesdeesesigloselesllamaba"malditos"
a los artistas.
· En el siglo XX el concepto fue evolucionando y
ya se perfiló al artista como un genio; como
un ser dotado de una inteligencia
extraordinaria.
· Ahora se sabe que las producciones estéticas,
aunque sean producto de una persona, en
realidad son una producción cultural, anclada
en una sociedad específica y en un momento
determinado.
· Los artistas aunque son seres dotados de
excepcionales condiciones, estas no devienen
por arte de magia, más bien, se cultivan y
perfeccionan.
· CINCO BELLAS ARTES O ARTES MAYORES.
· 1. ARTES DE ESPACIO.
PINTURA
ESCULTURA
ARQUITECTURA.
2. ARTES DE TIEMPO
MÚSICA
LITERATURA.
· ARTES MIXTAS:
· DANZA. Combina la escultura en movimiento,
actuación y música.
· ÓPERA: combina música y la literatura.
· También se pueden considerar como obra de
arte las canciones, algunos afiches, murales y
diferentes expresiones del mundo moderno.
ESTÉTICA.
· El término estética tiene su origen en el
vocablo griego aisthetikos, que significa
sensible y se refiere a la capacidad que
tenemos los seres humanos de percibir
sensaciones. Sin embargo, en castellano lo
utilizamos para referirnos, sobre todo a
nuestra capacidad de sentir la belleza y la
fealdad.
· El mensaje estético es una manifestación
artística humana intencional. El uso del
lenguaje estético merece una atención
particular, en cuanto al trabajo y estructura
que conlleva:
· LAS REGLAS DEL JUEGO.
· Todo mensaje lleva implícito una función , o varias funciones a la misma
vez. De acuerdo a Roman Jakobson y admitida hoy por la conciencia
semiótica, un mensaje puede cumplir alguna de las siguientes funciones,
o varias de ellas a la vez:
· Referencial: El mensaje pretende denotar cosas reales (incluyendo las
realidades culturales; por ello, el mensaje "esto es una mesa" es
referencial, aunque también lo sea "según Kant, la existencia de Dios es un
postulado de la razón práctica")
· Emotiva: el mensaje tiende a provocar reacciones motivas (por ejemplo:
"cuidado","imbécil","tequiero"
· Imperativa: el mensaje es una orden ("haz esto", "vete")
· Estética: el mensaje reviste una función estética cuando se estructura de
una manera ambigua y se presenta como autorreflexivo, es decir, cuando
pretende atraer la atención del destinatario sobre la propia forma, en
primer lugar.
· Un mensaje con función estética está estructurado de manera ambigua,
es decir, se presta a otras interpretaciones debido a su complejidad
abstracta.
· En el mensaje estético sucede lo que sucedía en el argumento de la
tragedia, según las reglas de la poética de Aristóteles: el argumento ha de
procurar que suceda alguna cosa que nos sorprenda, que vaya más allá de
lo previsible y que esté de acuerdo con el dogma (contrario a la opinión
común
· El texto estético es el mensaje de un proceso
El texto estético como
comunicativo. mensaje
El emisor es el artista.
El receptor es el espectador de la obra.
El mensaje es la obra misma.
JUEGO ESTÉTICO
(INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE)
MENSAJE ESTÉTICO
expresión (significante) + significado (contenido) + códigos (lenguajes)
EMISOR
RECEPTOR
(Artista)
(Lector-
Espectador)
MANIPULACIÓN
AMBIGÜEDAD
AUTO-
·Manipula la RREFLEXIVIDAD HIPER-
expresión y el · No se sabe CODIFICACIÓN
contenido interpretar · Se buscan
(Cambia · Obliga a cambio ·Varios
los códigos
significados) de código códigos
dentro de la
explican el
obra.
mensaje
· Manipulación de la Expresión. Es la desviación de la norma; es
decir el autor de una obra utiliza la lengua de una forma poco
común.
· La desviación de la norma es empleada, porque en lugar de
producir un desorden en el mensaje atrae la atención del
destinatario y lo coloca en una situación; en la que el receptor se ve
estimulado a interpretar y examinar la potencialidad del texto que
interpreta, así como los códigos que se le presentan.
· Cuando se produce la manipulación afecta tanto a la expresión,
como al contenido obligando a considerar la regla de su correlación
y de ese modo el texto se vuelve autoreflexivo, porque atrae la
atención sobre su propia organización semiótica.
· Toda obra de arte siempre va acompañada, abierta o incubierta, de
las claves para su interpretación, con lo cual; el artista garantiza que
su mensaje será comprendido. Esto provoca un reajuste del
contenido que es la ambigüedad.
· El artista manipula el lenguaje que trabaja.
Lo utiliza de una forma distinta a la normal.
· Manipula la expresión: le da valor autónomo a la materia con que
elabora sus significantes.
· Manipula el contenido: le da nuevos significados a los
significantes.
· Los signos que manipula el artista adquieren un nuevo
significado
La persistencia de la memoria.
Salvador Dalí.
· Ambigüedad. Una expresión ambigua es
aquella que se presta a dos o más
interpretaciones y un texto estético es
ambiguo cuando se le asigna diversas
acepciones.
· Al contemplar una obra de arte el destinatario
se ve obligado a impugnar el texto bajo el
impulso de una impresión doble: por un
exceso de expresión; que todavía no logra
analizar completamente y que capta
vagamente un exceso de contenido.
· La ambigüedad se presenta cuando el escritor,
pintor, manipula el lenguaje que utiliza,
cuando se desvía de la norma, lo vuelve un
tanto oscuro. Obliga a tambalearse en su
interpretación.
· Un mensaje difícil de entender provoca la
reflexión del lector, espectador, provoca el
ejercicio intelectual.
· Otro elemento que provoca la ambigüedad en
las obras es la hipercodificación.
· Hipercodificación. Significa muchos códigos
en un mismo texto, el autor monta varios
códigos que es el resultado de la manipulación
consciente que el autor hace del lenguaje.
· Un mensaje o texto con muchos códigos
simultáneos se vuelve ambiguo; generando
múltiples expectativas. Entre los códigos que
se pueden aplicar están: Lingüístico, retórico,
filosófico, político, literario etc., los cuales se
hacen uso para su interpretación.
· El artista hace uso de todos los códigos
establecidos socialmente. Entonces el significado
de una obra de arte solo puede ser descifrado si
tomamos en cuenta todos los códigos en que fue
elaborada. Entre más códigos presente la obra
mejor será la interpretación.
· "Los códigos proponen reglas que pretenden
averiguar lo que la imagen quiere aportar. La
tipología de los códigos puede repercutir en los
propios parámetros compositivos de al imagen.
De este modo cuando se analiza una imagen,
siguiendo los criterios semiológicos se puede
hablar de distintos tipos de códigos que atañen a
la elaboración figurativa.
· ·Loscódigos espaciales aluden a las posiciones de los objetos y
personajes
·Los códigos semánticos sirven para conocer el significado demás
imágenes.
· ·Los códigos simbólicos o retóricos se utilizan para interpretar el
valor connotativo
· de las imágenes.
· ·Los códigos narrativos se utilizan para conocer si existe
secuencialidad en las imágenes.
· ·Los códigos cromáticos aludenal tipo del color utilizado
· ·Los códigos estilísticos sirven para encuadrar la imagen dentro de
una determinada estética propia de una escuela.
· Idiolecto es el estilo particular de cada
Idiolecto Estético
hablante al utilizar su lengua.
· Se llama idiolecto estético al estilo particular
que hace el artista de los códigos que
manipula.
· El idiolecto estético es, en realidad, un nuevo
código, con su propias reglas.
· Si el idiolecto estético es un código nuevo,
Nueva visión del mundo
necesariamente, transmite una visión nueva de la
realidad.
· Esa nueva visión obliga al receptor a replantearse la
propia.
· Todo texto estético provoca receptores críticos,
"abiertos"anuevasformasdeentenderalmundo
· El idiolecto no es un código que rige un solo
mensaje, sino un código que rige a un solo texto y
por lo tanto muchos mensajes son
pertenecientes a sistemas diferentes; una obra de
arte según la definición de los formalistas rusos
es un Sistema de Sistemas.
· El texto estético pone en conexión diferentes
mensajes de modo que muchos mensajes en
diferentes planos están organizados
ambiguamente, esas ambigüedades no se
producen por casualidad sino de acuerdo a un
propósito en el cual el receptor se halla en una
situación de descodificar un mensaje donde no
conoce el código; que debe deducir según su
contexto.
· "El autor de un mensaje de este tipo tiende a
acentuar aquellas características que por un lado
hacen más imprecisa la referencia del termino e
induce a detenerse en este, como elementos de una
relación contextual y a valorarlo como elemento
primario del mensaje. Así, pues el mensaje estético
no se constituye únicamente como un sistema de
significados derivados de otros sistemas e
imaginarias estimuladas por la materia de que están
hechos los significados". (Enríquez Monroy, 2004:46).
· La descodificación compleja y ejercitada a todos los
niveles constituye generalmente la norma ideal de la
crítica, el momento de actualización máxima de la
obra contemporánea desde el punto de vista de la
estética.
· La obra de arte propone como un mensaje cuya
descodificación implica una aventura, precisamente
porque impresiona a través de un modo de organizar
los signos que el código habitual no había previsto.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
LAS ESCULTURAS.
Características específicas
de la escultura.-
· * Igual que la arquitectura, la escultura consiste en la formación de un
volumen, pero a diferencia de aquella, no interesa el espacio interior sino
precisamente el espacio que ocupa y que se percibe a través de la forma-
superficie, es decir de su espacio exterior.
· * Para una verdadera percepción de la escultura deberíamos tocarla: a
través de la sensación táctil obtenemos una más completa noción de su
textura, calidad del material, temperatura, ... Por razones de conservación
las esculturas que se guardan en los museos no se suelen poder tocar ...
salvo los ciegos: a ellos les suele estar permitido con lo que pueden tener
una percepción distinta de la nuestra y, en ocasiones, mejor.
· Se llama escultura (del latín sculptra) al arte de modelar el
barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se
denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.
· Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa
creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura
se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de
fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de
diferentes combinaciones de materiales y medios ha
originado un nuevo repertorio artístico, que comprende
procesos como el constructivismo .
Plástica:
· El sentido originario - y el más restringido - del término
"plástica" deriva del griego "plastiké" (lat. "plástica"), o arte
de modelar, y se refiere en concreto a aquella actividad
escultórica que utiliza materiales blandos, modelables por la
mano, y que, por tanto, se diferencia de aquella otra escultura
que - derivando del termino latino "sculpere" - utiliza
materiales duros sobre los que la operación realizada no es de
modelado, sino de talla.
1.2 . exenta o de "bulto redondo".
· Una escultura exenta es aquella que no tiene contacto con
ningún muro o pared. Es independiente de cualquier
superficie -salvo la base en la que se asienta- y, precisamente
por ello, puede apreciarse desde cualquier ángulo. La
escultura exenta tiene valor por sí misma; a diferencia de
la escultura monumental o en relieve, adherida a algún
elemento vertical y cuya función es principalmente
ornamental.
· A las esculturas exentas se las conoce también como
esculturas de bulto redondo. Algunas de las más importantes
detodoslostiempossonel`David'deMiguelÁngel,el
DiscóbolodeMirón,la`VenusdeMilo'o`Elbeso'deRodin,
por citar solamente algunos ejemplos.
2. De relieve:
Otro tipo de escultura es aquella cuyo soporte es
lateral, no inferior, y en este caso la obra no puede
rodearse por lo que su contemplación suele ser
frontal. No es que se trate de una escultura exenta
que se coloca junto a una pared sino que está
realizada en el mismo bloque del material que le
sirve de soporte. A está se le denomina escultura
en relieve. Las figuras pueden estar trabajadas hacia
el interior del fondo y se denomina relieve hundido o
bien hacia fuera (relieve saliente) quedando el fondo
en un plano interior. En este último caso según el
resalto de las figuras puede ser:
2. TEMÁTICA:
Mitológica. Son las representativas de otras culturas: griega,
romana, oriental, etc.
Religiosa: representan imágenes para la adoración.
Profana: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados o religiosos.
Retrato.En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende
mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de
ánimo de la persona.
Mitológicas.
RELIGIOSO
Profanas
Retrato.
3. ELEMENTOS TÉCNICOS:
Fases e instrumentos:
Debastar, tallar, alisar y acabado final
punteros y cinceles; gubias, taladros y trépanos; limas, lijas y abrasivos.
· 4. ELEMENTOS PLÁSTICOS:
- La línea
- El movimiento
- El espacio
- La luz
- El color
4.1 la línea:
Las líneas constituyen el recurso básico de la expresión pictórica.
Podríamos decir que el empleo de la misma puede ser utilizada en un
esquema semioculto que puede servir como base al desarrollo
posterior de la imagen o, la línea como recurso expresivo por si misma.
Adquiere o adopta distintas características: difuminada, casi invisible;
transparente; puede recalcar o resaltar un ángulo de la imagen con alguna
intención. Pueden ser sutiles, rebuscadas, que cuentan una historia visual,
definen un objeto. El artista la utiliza a conveniencia para lograr expresar
una intención.
· Las líneas determinan en escultura las formas y la composición.
horizontales: reposo y quietud.
verticales: viveza y elevación
Oblicuas: desequilibrio e inestabilidad.
Curvas: nos abrazan y atraen
Serpentinatas: inquietantes y dramáticas
Ondulantes: dinamismo y movimiento.
Línea horizontal
Línea vertical
oblícuas
curva serpentinatas Ondulantes.
4.2 El Movimiento:
Reposo ( esculturas cerradas)
Movimiento: (esculturas abiertas)
4.3 El espacio:
Exenta o de bulto redondo.
Relieve
exenta o de "bulto redondo".
· Una escultura exenta es aquella que no tiene contacto con ningún muro o
pared. Es independiente de cualquier superficie -salvo la base en la que se
asienta- y, precisamente por ello, puede apreciarse desde cualquier
ángulo.
Relieve:
soporte es lateral, no inferior, y en este caso la obra no puede rodearse
por lo que su contemplación suele ser frontal.
Busto: Sólo representa la cabeza.
Torso: Le falta la cabeza, piernas, brazos.
Sedente: Sentada.
Yaciente: Tumbada.
Orante: De rodillas.
Ecuestre: A caballo.
Grupo: Lo que su nombre indica.
Situación del espectador:
- frontalidad
- visión angular: escorzo.
- visión en redondo.
De frente:
Una escultura puede estar hecha para verse de frente. La frontalidad no
significa que no podamos rodear la obra, ya que ésta es exenta, sino que
está pensada para que se vea totalmente de frente y ése es su principal
punto de vista.
Visión angular o escorzo:
Hay esculturas que presentan cierta torsión y que, si la vemos totalmente
de frente, no la percibimos íntegramente.
Visión en redondo:
Finalmente hay épocas en las que la escultura tiene un movimiento muy
fuerte y se debe contemplar girando alrededor de ella; en ocasiones,
como en el manierismo, además ese desplazamiento debe ir acompañado
de una visión helicoidal.
4.4 Luz y color :
· - estofado (fondo de oro).
- encarnado (base de estuco).
· Diferente es el procedimiento de aplicación de los colores en las carnes y en las
telas de la escultura, y que ha dado el nombre a las técnicas de "encarnado" y
"estofado", respectivamente. En las partes desnudas, como caras, brazos y piernas,
se aplicada el color de la carnación directamente al óleo sobre el fondo de yeso,
pudiendo quedar en mate o bien a pulimento, en cuyo caso el color de la carne
resultaba muy brillante.
· El procedimiento del estofado o tratamiento de las partes vestidas de la escultura
era más complejo, ya que, con frecuencia, los colores se aplicaban no
directamente, sino sobre dorado; para ello se daba previamente una capa de
panes de oro y se bruñía; sobre ella se pintaba con colores lisos, teniendo en
cuenta las transparencias del oro subyacente. Luego, con ayuda del garfio, se
arañaba o rascaba la pintura, descubriendo así parcialmente el oro que había
debajo, a modo de esgrafiado, con lo que se lograba la decoración deseada. A
medida que se desarrolla la imaginería española del Siglo de Oro, se ha
abandonando progresivamente el procedimiento del estofado sobre oro, y
comienza a aplicarse los colores de las telas directamente el óleo, con lo que se
consiguen valores y tonos, más naturalistas, propios de la pintura. El estofado
consiste en ejecutar sobre la escultura distintas labores decorativas.
técnicas:
- modelado ( modela con las manos)
- vaciado ( utilización de moldes)
- construcción.
Expresión formal
· escultura figurativa
· escultura abstracta.
· surrealista.
· ASPECTOS BÁSICOS
· Características específicas:
Volumen: espacio que ocupa y que se percibe a
través de la forma-superficie.
Sensación táctil: textura, calidad, (mármol, barro,
yeso, cemento, etc).
Masa: peso del objeto en relación al volumen:
(peso real de los materiales ).
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
LAS ESCULTURAS.
Características específicas
de la escultura.-
· * Igual que la arquitectura, la escultura consiste en la formación de un
volumen, pero a diferencia de aquella, no interesa el espacio interior sino
precisamente el espacio que ocupa y que se percibe a través de la forma-
superficie, es decir de su espacio exterior.
· * Para una verdadera percepción de la escultura deberíamos tocarla: a
través de la sensación táctil obtenemos una más completa noción de su
textura, calidad del material, temperatura, ... Por razones de conservación
las esculturas que se guardan en los museos no se suelen poder tocar ...
salvo los ciegos: a ellos les suele estar permitido con lo que pueden tener
una percepción distinta de la nuestra y, en ocasiones, mejor.
· Se llama escultura (del latín sculptra) al arte de modelar el
barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se
denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.
· Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa
creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura
se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de
fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de
diferentes combinaciones de materiales y medios ha
originado un nuevo repertorio artístico, que comprende
procesos como el constructivismo .
Plástica:
· El sentido originario - y el más restringido - del término
"plástica" deriva del griego "plastiké" (lat. "plástica"), o arte
de modelar, y se refiere en concreto a aquella actividad
escultórica que utiliza materiales blandos, modelables por la
mano, y que, por tanto, se diferencia de aquella otra escultura
que - derivando del termino latino "sculpere" - utiliza
materiales duros sobre los que la operación realizada no es de
modelado, sino de talla.
1.2 . exenta o de "bulto redondo".
· Una escultura exenta es aquella que no tiene contacto con
ningún muro o pared. Es independiente de cualquier
superficie -salvo la base en la que se asienta- y, precisamente
por ello, puede apreciarse desde cualquier ángulo. La
escultura exenta tiene valor por sí misma; a diferencia de
la escultura monumental o en relieve, adherida a algún
elemento vertical y cuya función es principalmente
ornamental.
· A las esculturas exentas se las conoce también como
esculturas de bulto redondo. Algunas de las más importantes
detodoslostiempossonel`David'deMiguelÁngel,el
DiscóbolodeMirón,la`VenusdeMilo'o`Elbeso'deRodin,
por citar solamente algunos ejemplos.
2. De relieve:
Otro tipo de escultura es aquella cuyo soporte es
lateral, no inferior, y en este caso la obra no puede
rodearse por lo que su contemplación suele ser
frontal. No es que se trate de una escultura exenta
que se coloca junto a una pared sino que está
realizada en el mismo bloque del material que le
sirve de soporte. A está se le denomina escultura
en relieve. Las figuras pueden estar trabajadas hacia
el interior del fondo y se denomina relieve hundido o
bien hacia fuera (relieve saliente) quedando el fondo
en un plano interior. En este último caso según el
resalto de las figuras puede ser:
2. TEMÁTICA:
Mitológica. Son las representativas de otras culturas: griega,
romana, oriental, etc.
Religiosa: representan imágenes para la adoración.
Profana: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados o religiosos.
Retrato.En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende
mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de
ánimo de la persona.
Mitológicas.
RELIGIOSO
Profanas
Retrato.
3. ELEMENTOS TÉCNICOS:
Fases e instrumentos:
Debastar, tallar, alisar y acabado final
punteros y cinceles; gubias, taladros y trépanos; limas, lijas y abrasivos.
· 4. ELEMENTOS PLÁSTICOS:
- La línea
- El movimiento
- El espacio
- La luz
- El color
4.1 la línea:
Las líneas constituyen el recurso básico de la expresión pictórica.
Podríamos decir que el empleo de la misma puede ser utilizada en un
esquema semioculto que puede servir como base al desarrollo
posterior de la imagen o, la línea como recurso expresivo por si misma.
Adquiere o adopta distintas características: difuminada, casi invisible;
transparente; puede recalcar o resaltar un ángulo de la imagen con alguna
intención. Pueden ser sutiles, rebuscadas, que cuentan una historia visual,
definen un objeto. El artista la utiliza a conveniencia para lograr expresar
una intención.
· Las líneas determinan en escultura las formas y la composición.
horizontales: reposo y quietud.
verticales: viveza y elevación
Oblicuas: desequilibrio e inestabilidad.
Curvas: nos abrazan y atraen
Serpentinatas: inquietantes y dramáticas
Ondulantes: dinamismo y movimiento.
Línea horizontal
Línea vertical
oblícuas
curva serpentinatas Ondulantes.
4.2 El Movimiento:
Reposo ( esculturas cerradas)
Movimiento: (esculturas abiertas)
4.3 El espacio:
Exenta o de bulto redondo.
Relieve
exenta o de "bulto redondo".
· Una escultura exenta es aquella que no tiene contacto con ningún muro o
pared. Es independiente de cualquier superficie -salvo la base en la que se
asienta- y, precisamente por ello, puede apreciarse desde cualquier
ángulo.
Relieve:
soporte es lateral, no inferior, y en este caso la obra no puede rodearse
por lo que su contemplación suele ser frontal.
Busto: Sólo representa la cabeza.
Torso: Le falta la cabeza, piernas, brazos.
Sedente: Sentada.
Yaciente: Tumbada.
Orante: De rodillas.
Ecuestre: A caballo.
Grupo: Lo que su nombre indica.
Situación del espectador:
- frontalidad
- visión angular: escorzo.
- visión en redondo.
De frente:
Una escultura puede estar hecha para verse de frente. La frontalidad no
significa que no podamos rodear la obra, ya que ésta es exenta, sino que
está pensada para que se vea totalmente de frente y ése es su principal
punto de vista.
Visión angular o escorzo:
Hay esculturas que presentan cierta torsión y que, si la vemos totalmente
de frente, no la percibimos íntegramente.
Visión en redondo:
Finalmente hay épocas en las que la escultura tiene un movimiento muy
fuerte y se debe contemplar girando alrededor de ella; en ocasiones,
como en el manierismo, además ese desplazamiento debe ir acompañado
de una visión helicoidal.
4.4 Luz y color :
· - estofado (fondo de oro).
- encarnado (base de estuco).
· Diferente es el procedimiento de aplicación de los colores en las carnes y en las
telas de la escultura, y que ha dado el nombre a las técnicas de "encarnado" y
"estofado", respectivamente. En las partes desnudas, como caras, brazos y piernas,
se aplicada el color de la carnación directamente al óleo sobre el fondo de yeso,
pudiendo quedar en mate o bien a pulimento, en cuyo caso el color de la carne
resultaba muy brillante.
· El procedimiento del estofado o tratamiento de las partes vestidas de la escultura
era más complejo, ya que, con frecuencia, los colores se aplicaban no
directamente, sino sobre dorado; para ello se daba previamente una capa de
panes de oro y se bruñía; sobre ella se pintaba con colores lisos, teniendo en
cuenta las transparencias del oro subyacente. Luego, con ayuda del garfio, se
arañaba o rascaba la pintura, descubriendo así parcialmente el oro que había
debajo, a modo de esgrafiado, con lo que se lograba la decoración deseada. A
medida que se desarrolla la imaginería española del Siglo de Oro, se ha
abandonando progresivamente el procedimiento del estofado sobre oro, y
comienza a aplicarse los colores de las telas directamente el óleo, con lo que se
consiguen valores y tonos, más naturalistas, propios de la pintura. El estofado
consiste en ejecutar sobre la escultura distintas labores decorativas.
técnicas:
- modelado ( modela con las manos)
- vaciado ( utilización de moldes)
- construcción.
Expresión formal
· escultura figurativa
· escultura abstracta.
· surrealista.
· ASPECTOS BÁSICOS
· Características específicas:
Volumen: espacio que ocupa y que se percibe a
través de la forma-superficie.
Sensación táctil: textura, calidad, (mármol, barro,
yeso, cemento, etc).
Masa: peso del objeto en relación al volumen:
(peso real de los materiales ).
ANÁLISIS MUSICAL.
· Desde una perspectiva comunicativa, un texto
FUNCIÓN POÉTICA.
estético se caracteriza por ser un mensaje en
donde predomina la función poética.
· Como sabemos, un mensaje cumple la esta
función cuando su estructura, forma y
lenguaje adquieren un valor autónomo y
acaparan la atención del receptor. El primer
gran reto para el artista es logar que su obra
llame la atención e interese a los receptores.
· Para logar la función poética, el artista da al
lenguaje un uso especial, diferente al común.
El objetivo es logar un valor en sí mismo.
· Existen muchos mensajes que cumplen con la
función poética sin que puedan ser
considerados como obras de arte: las
telenovelas, series de televisión, canciones
comerciales, etc. Estos repiten estilos ya
establecidos. En cambio, el arte experimenta
cada vez con estilos nuevos y nuevas formas
de comunicar.
· En un afiche publicitario, un edificio, un rótulo
que anuncia refrescos, la función poética se logra
buscando el equilibrio entre formas, colores e
imágenes.
· El publicista cuenta con muchos recursos para
lograr el objetivo de llamar la atención. En la
literatura, en cambio, el artista solo cuenta con la
palabra, con el lenguaje. Tiene que realizar un
gran esfuerzo para atraer la atención. De igual
manera, el lector desarrolla una gran capacidad
imaginativa al construir, en su mente, todos los
mundos posibles que la literatura le sugiere.
· El músico, se enfrenta con un reto mayor: los
sonidosqueempleano"dicen"nadaensí
mismo al autor. Tiene que ingeniárselas para
ganar la atención del público.
· Elementos semióticos que hacen posible el
juego estético y su función poética:
· Manipulación del lenguaje:
Manipular significa manejar con las manos; tergiversar el
significado de los signos. Usarlos para algo distinto de lo
habitual. Por lo tanto, en estética manipular el lenguaje
significa usar este de forma diferente a la normal. El término
"lenguaje" designa cualquier código cuya finalidad es la
comunicación.
Los arquitectos trabajarán con códigos espaciales y dan un
valor estético a cada espacio.
Las palabras nos sirven para comunicarnos y garantizan el
desarrollo social. Sin embargo, los escritores las convierten en
materia prima para crear obras de arte.
· El escritor juega con las palabras: les cambia
de significado, el orden, la ortografía. Las
manipula como cuando un niño manipula un
trozo de plasticina y construye castillos o
superhéroes.
· Ahora bien, no toda manipulación de palabras
es artística. Por ejemplo, la frase tú estás
siempre en mi mente, de una canción de Juan
Gabriel, es producto de una manipulación
puesto que las palabras se utilizan en un
significado distinto al normal.
· Sin embargo, ello no le confiere un valor literario
debido a que ya fue usada demasiadas veces por lo
que se ha gastado y ya no ofrece nada novedoso.
Esta, como la mayoría de las canciones que suenan
en la radio, solo utilizan ciertas frases para darle un
toque poético, aunque su calidad estética sea nula o
escasa.
· Lo mismo pasa con la música: no todo uso distinto o
lúdico de los sonidos es artístico.
· Lo es solo aquel que trae consigo una propuesta diferente y
que nos hace ver la vida desde una perspectiva diferente.
· No podríamos decir que una melodía interpretada por Ray
Coninf sea artística solo porque hace arreglos diferentes a
las canciones; estos arreglos constituyen una especie de
"mode" al cual alude el músico para crear un efecto pseudo
estético.
· En cambio, resulta estético el arreglo original que hace
Natalia y la Forquetina de la canción Piel canela, esta
canción en si misma tiene poco valor estético; pero la
cantante hace unos arreglos tan originales, que convierten
una canción tradicional en una propuesta estética
novedosa.
· Cuando un artista manipula el lenguaje que
utiliza, no lo hace de una manera totalmente
arbitraria. Ya vimos que para que un texto sea
artístico necesita, en primer lugar, comunicar
algo. Ello significa que el creador tendrá
cuidado de no caer en el absurdo total. Si se
aparta de las reglas se ve obligado a crear
nuevas, igualmente eficaces. La manipulación
del lenguaje va siempre acompañada, explícita
o implícitamente, de las claves para su
interpretación. Solo de esta manera el autor
garantiza que su obra será comprendida.
· En la canción Mojándolo todo, lafrase"pétalos
decarne"secomprendedesdeelprincipio
cuandohabladelos"musloscomoalasalviento"
y"negrosagujeros"Entonces,elartistanosolo
manipula el lenguaje sino crea las reglas nuevas
para que este sea comprendido.
· Por otra parte, el artista aprovecha todos los
recursos que tiene a su alcance para provocar
efectos estéticos. De esta manera, transforma la
materia con la que trabaja. (materia del
significante) para producir nuevos significados.
· Ambigüedad:
· ¿quésignificalafrase"avecesemigrany
huyen / pájaros que dormían en tu alma?. Es
difícil responderlo. Alguien podría decir que
en la frase se dice que la amada a veces se
ausentaba libremente del amado. Otros
pueden pensar que el autor quiere indicar que
el poeta se tortura pensando que la amada lo
dejará en cualquier momento. Esta frase es
ambigua porque no se entiende fácilmente, o
que se presta a dos o más interpretaciones.
· Cuando un escritor manipula el lenguaje,
cuando se desvía de la norma, lo vuelve un
tanto oscuro. Obliga al lector a tambalearse en
su interpretación. El mensaje se vuelve
ambiguo. En el momento en el que escritor se
aparta de la norma, el lector se enfrenta con
un texto anormal cuyo significado tiene que
ser buscado.
· En la canción Mojándolo todo vemos que es
un tanto difícil interpretar el significado de
frases como Ícaro volando, tan alto, tan alto.
· Esta dificultad radica en su ambigüedad, y esa
ambigüedad es producida por la manipulación
del lenguaje. Si escuchamos la canción,
ninguna frase tiene sentido en sí misma. Cada
verso resulta absurdo si nos conformamos con
una lectura superficial.
· Autorreflexividad.
· Con esta palabra, Umberto Eco alude a los textos que
contienen en sí mismo su explicación y que no
necesitan nada externo para ser comprendidos. Lo
común es que los mensajes nos remitan a una realidad
externa.
· Por ejemplo, si decimos El Palacio Nacional se
encuentra en la sexta calle y sexta avenida de la zona
uno . Todo ese mensaje tiene valor para nosotros
porque nos remite a una realidad externa, la cual
podemos corroborar en la realidad. En cambio, los
mensajes estéticos nos remiten a ellos mismos. Nunca
podríamos plantear la posibilidad de ir a buscar a Don
Quijote en algún lugar de la Mancha.
· Hipercodificación. Significa muchos códigos
en un mismo texto, el autor monta varios
códigos que es el resultado de la manipulación
consciente que el autor hace del lenguaje.
· Un mensaje o texto con muchos códigos
simultáneos se vuelve ambiguo; generando
múltiples expectativas. Entre los códigos que
se pueden aplicar están: Lingüístico, retórico,
filosófico, político, literario etc., los cuales se
hacen uso para su interpretación.
· El artista hace uso de todos los códigos establecidos
socialmente. Entonces el significado de una obra de
arte solo puede ser descifrado si tomamos en cuenta
todos los códigos en que fue elaborada. Entre más
códigos presente la obra mejor será la interpretación.
· "Los códigos proponen reglas que pretenden averiguar
lo que la imagen quiere aportar. La tipología de los
códigos puede repercutir en los propios parámetros
compositivos de al imagen. De este modo cuando se
analiza una imagen, siguiendo los criterios
semiológicos se puede hablar de distintos tipos de
códigos que atañen a la elaboración figurativa.
· En la canción Mojándolo todo su inicio nos
remite a un código erótico, cercano a la
pornografía: desnuda, con los muslos como
alas al viento... pero inmediatamente acude a
un código astronómico al extrapolar el sexo de
la mujer con una vía láctea y con los agujeros
negros del espacio.
· Otro código que observamos es el
gastronómico. En la frase lechosa lava evoca la
leche que es para beberla. Nos retorna al
código erótico.
· Un cuarto código: el botánico o biológico, cuando
hace una paráfrasis del sexo oral al nombrar la
libración del polen y de flores, de néctares.
· En conclusión, la canción de Aute cobra sentido si
descubrimos los diversos códigos de los cuales al
autor echa mano. El artista nos transmite a una
nueva visión relativa al sexo oral y para hacerlo
nos hace ubicarnos en distintos códigos; cada uno
de ellos como una parábola erótica de la
experiencia sexual oral. Se transmite, entonces,
una visión ya no morbosa sino erótica de esta
práctica.se deja el carácter vulgar de este tema
por medio de las remisiones mitológicas que
suponen una alta o por lo menos sólida cultura.
· También se obvian las visiones enfermizas de
este tema, cuando se emplea un tema
gastronómico saludable: leche, miel, sal.
· Una estética convencional
Cómo duele es una balada pop con atisbos de rock y otros ritmos
comerciales actuales. Los arreglos musicales son bastante
convencionales, propios de su género. Es decir, no ofrece
novedades musicales ni propuestas alternativas. El tema es también
bastante convencional: el de una pareja que sigue junta físicamente
pero ya sin amor.
La solución estética también resulta trivial: Arjona apuesta
nuevamente por la superposición de metáforas atrevidas y
rebuscadas para crear un efecto kitsch; un efecto poético
prefabricado que da la apariencia inicial de ser novedoso. De esa
cuenta, acude a las llamadas metáforas de uso; es decir, recursos
poéticos ya usados y presentes en la memoria poética de sus
receptores, tales como endulzar el agua del mar, encender el sol
por la noche, bajar las estrellas.
· El recurso poético de mayor peso estético, el del estribillo,
ofrece atisbos de novedad, aunque apostillado sobre un
recurso muy gastado: aunque te escucho respirar / y estás a
cientos de kilómetros. La antinomia tan cerca pero tan lejos,
usada en varias canciones, intenta dar la mayor fuerza a esta.
Sin embargo, no logra el efecto novedoso y se trivializa con el
resto de recursos poéticos.
·
De esa cuenta, Arjona apuesta por una estética musical y
poética inscrita dentro de los convencionalismos de la música
pop comercial, género dentro del cual se ubica la mayor parte
de sus canciones.
· El amor como evasión
·
Toda canción (todo mensaje, todo texto) proyecta una
forma de ver el mundo, la vida. En este caso, Cómo duele
proyecta, en primera instancia el concepto que Arjona
tiene del amor y de la relación de pareja.
·
La"historia"queofreceestacanciónesbastantecomún
en la música pop comercial: una pareja en la cual ha
muerto el amor. En este caso, quien canta proclama su
amor ante la indiferencia de su amada. Esa proclama
asume la forma de reclamo ya que, mientras él lo hace
todo por reconquistarla, ella permanece fría, distante,
indiferente.
· Para comprender el sentido semiótico que adquiere
cada sujeto, es necesario explorar las acciones que
ambos realizan y la visión de la realidad que se deriva
de ellas. De esa cuenta, las acciones que él hace se
presentan en forma metafórica: le enciende el sol por
la noche; le baja las estrellas, le endulza el agua del
marLastresmetáforasplanteanaccionesimposibles,
irreales y, por oposición, dejan de lado acciones
prácticas encaminadas a resolver un problema real de
pareja. Al final de la segunda estrofa se definen las
anteriores como acciones de amor. También ahí se
plantea la única acción concreta que el protagonista
realiza para reconquistarla: la cama, como sinécdoque
de sexo. Sin embargo, esta acción se define como la de
un perdedor
· Es decir, buscar una solución sexual es renunciar
a la búsqueda del amor.
De ahí que la vida se defina como dolorosa. La
realidad resulta dolorosa porque en ella se debe
fingir un amor que no existe. Sin embargo, la
"mentira"esfabricadaporelpropioprotagonista,
quien se autoengaña al confundir con ternura la
lástima con la que ella lo ve. Esa tendencia al
autoengaño se confirma en la siguiente estrofa,
cuando se define como patético por creer que
con mentiras va a despertar el amor de ella.
· Con lo descrito hasta ahora podemos visualizar
cómo se define el amor en la canción. Ese
concepto está ligado a quien lo posee. Por ello, se
configura la oposición de él, como ser
enamorado, opuesto a ella, como ser indiferente.
Las acciones de él (definidas por él mismo como
"mentiras")perfilanelamorcomoun
sentimiento evasivo, fuera de la realidad. Por ello,
resulta imposible buscar soluciones prácticas por
que el amor está definido como algo apráctico.
En cambio, ella, definida como indiferente,
simboliza el contacto con la realidad. Esta resulta
dolorosa
· Esta canción, entonces, reproduce la
concepción del amor que se transmite en la
mayoría de canciones comerciales: un
sentimiento evasivo, que elude la realidad y la
ve como perniciosa.
·
En síntesis, en su propuesta estética y en la
visión del mundo que transmite, Como duele
se perfila como una canción convencional que
reproduce la estética de la música comercial y
que defiende la misma visión del mundo.
KITSH.
Imágenes no estéticas.
· Aunque su etimología es incierta, está ampliamente
difundido que la palabra se originó en el arte
de Múnich entre los años1860 y 1870. El término era
usado para describir los dibujos y bocetos baratos o
fácilmente comercializables.
· La palabra alemana kitsch está asociada al
verbo kitschen, que significaba `barrer mugre de la
calle'. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y
adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como
muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el estatus
que envidiaban a la clase tradicional de las élites
culturales, copiando las características más evidentes
de sus hábitos culturales.
· Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto
estético empobrecido con mala factura, y llegó a
significar más la identificación del consumidor con un
nuevo estatus social que una respuesta estética
genuina.
· Lo kitsch era considerado estéticamente
empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de
una vida estética convertida usualmente en
pantomima, aunque no siempre, con el interés de
señalar un estatus social.
· Define al arte que es considerado como una
copia inferior de un estilo existente. También
se utiliza el término kitsch en un sentido más
libre para referirse a cualquier arte que es
pretencioso, pasado de moda o de muy mal
gusto.
· Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un
pasado histórico prestigioso o de formas y productos
característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente
aceptados y estéticamente consumidos.
· La palabra se popularizó en los años 1930 por los
teóricos Clement Greenberg,Hermann Broch, y Theodor
Adorno, que intentaban definir lo avant-garde y el kitsch
como opuestos. En aquella época, el mundo del arte
percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la
cultura. Los argumentos de los tres teóricos confiaban en
una definición implícita del kitsch como una falsa
consciencia, un término marxista que significa una actitud
mental presente dentro de las estructuras del capitalismo,
que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y
necesidades. Los marxistas suponen que entonces existe
una separación entre la situación verdadera y
su fenomenología.
· Humberto Eco, al referirse al tema de la
estructura del mal gusto, lo muestra como una
expresión actual de nuestra sociedad. En
innegable afirma que vivimos en una industria
del consumo, donde la publicidad es
omnipotente y omnipresente, por lo tanto,
para recompensar el ego de la sociedad
masificada necesita que le vendan productos
pseudoartísticos"yaconfeccionados"queno
necesitan mayor esfuerzo para su
interpretación, pero con apariencia artística.
ESTRUCTURA DEL MENSAJE POETICO:
· El Kitsch es una mentira, es un fraude donde
lo importante es la forma de comunicación
pero está claro que no usa la estructura del
mensaje poético.
· El Kitsch provoca efectos y divulga formas
consumadas. En primer caso, se indica una
característica formal del mensaje y en el
segundo, una fortuna histórica o dimensión
sociológica.