CAPITULO IV
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LA POBLACIÓN 20. Población guatemalteca
Es incuestionable que en Guatemala existen dos
civilizaciones distintas. Fundamentalmente señalamos dos: El derrumbamiento de
las primitivas civilizaciones indígenas, no pudo arrastrar la parte que en
forma de usos y costumbres quedaba en los que le sobrevivieron sometidos al
español. Y esa parte salvó a la época de la colonia en forma de tradiciones que
de generación en generación fueron pasando y alcanzan a nuestros días. El
español no se cuidó ni un momento, con honrosas excepciones. de hacer tomar al indio
en las fuentes de su civilización la nueva vida que en forma de nuevas leyes,
religión distinta y costumbres contrarias, la traía. Dejó al indio con su
idioma y, a cambio de otro, convino en las transacciones que la fuerza de las
circunstancias exigían, ya en asuntos políticos o en creencias religiosas. Así
se fue quedando el indio y a la fecha esta cuatrocientos años atrasado. El
indio no pudo, ni ha podido, ni podrá incorporarse de un golpe a la cultura
avanzada que tiene la minoría. Su situación es la de un niño que de la noche a
la mañana se tornase adulto. Cabe, pues, señalar al presente dos grandes grupos
sociales en Guatemala; correspondiendo el primero a la mayoría constituida por
el elemento indígena; y el segundo, a la minoría, comprendiéndose en él a los
ladinos.
21.
Civilización indígena
Alimentación. Hoy, como en la época prehispánica, la
alimentación del indio está constituida fundamentalmente por el maíz, el frijol
y el chile. Nos hemos informado de individuos cuya situación económica ya les
permitiría una mejora en su sistema alimenticio, y que conservan sin embargo la
primitiva costumbre. El maíz es consumido comúnmente en forma de tortillas,
tamales y atole. Su riqueza alimenticia y los cientos de años que el indio
tiene de usarlo, hacen que sea indispensable para él. El frijol, en cuanto a
las cantidades que el indio consume, debe estimarse como otro de su alimentos
predilectos. Su riqueza corno alimento es idéntica a la del maíz.
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El chile usado para darle sabor a Ia monotonía de la
alimentación, sin embargo, suele acontecer que lo tornan en grandes cantidades
y en este Caso, deja de ser considerado corno condimento y forma ya parte de la
alimentación. Vestido. No obstante el tiempo, el indio conserva sus primitivos
trajes. La india sigue usando huepil muy adornado, y en cuanto al indio varía
con las regiones el vestido que usa. Ambos traen los pies descalzos y sólo en
los caminos usan de caites. Los niños de origen indígena hasta cierta edad, se
mantiene generalmente desnudos. Habitación. Desde hace muchos años, hasta
nuestros días, la habitación del indio está constituida por el rancho.
Medicamentos. La usanza de vegetales de aplicación medicinal, continúa todavía,
y se les llama con su primitivo nombre indígena. Actividades intelectuales. Lo
que a este respecto puede encontrarse, viene desde muy atrás y ha sido
trasmitido verbalmente. Por lo general todo tiene un marcado sabor religioso.
Las relaciones que dicen los moros y cristianos, en los bailes; la relación que
al encontrarse sirve de saludo a los compadres, etc. Actividades Materiales. La
mayoría de indígenas se dedica la agricultura; pero aún trabaja conforme a
primitivos sistemas, herencia de sus antepasados. No cambia en lo más
elemental, aunque esté convencida de que redunda en mejora de u cosecha o
heredad. La parte industrial hi sido expuesta anteriormente y no obstante la
influencia que operó la civilización española, muy poco han variado los
procedimientos, y el predominio que aún conserva la característica indígena supera
y está más arraigado. 22. Civilización moderna
El término moderna lo usamos con relación al atraso
indígena, corresponde generalmente a los mestizos. En alimentación, habitación,
indumentaria, así corno en las ideas estéticas, religiosas y éticas, este grupo
difiere fundamentalmente del indígena. Sin hacer nacer esperanzas del ladino
que tiene grandes taras en su contra, hay que decir que va en camino de
perfeccionarse, no sólo por que haya salvado la barrera del idioma, sino porque
rompió con sus costumbres y se esfuerza por asimilar otras nuevas. En este
grupo, como cúspide, puede ponerse a la minoría semi-civilizada que llamamos
antes.
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23.
Censos
La importancia que para la Sociología tienen las
investigaciones estadísticas, exige rigurosa exactitud por parte de los que en
ellas trabajan. Erradas de ningún valor serán las conclusiones a que se llegue
si se basan en datos que procedan de operaciones poco escrupulosas. Estos
aspectos son : el de raza, sexo, nupcialidad (solteros, casados, viudos, unidos,
e indefinidos), civilización, religión (pagano-católicos, católico
rudimentarios e indefinidos), alfabetismo ( los que saben leer y escribir, los
que sólo saben leer y los que no saben leer ni escribir), idioma (castellano,
lengua, castellano y lengua indefinido) ocupaciones (aquí se hará mención de su
estado económico), origen. Siendo nuestro país de distintas condiciones
culturales que los países europeos, tiene que ser diverso el método que se
emplee para las investigaciones estadísticas en la población. La falta de
higiene de las poblaciones indígenas, hace que sus habitantes mueran en grandes
cantidades o arrastren una vida enfermiza que los reduce a la inactividad.
Contrasta la fertilidad de la tierra y la gran variedad de vegetales alimenticios
y aguas potables que rodean los poblados indígenas, con el aspecto físico de
decadencia que los habitantes presentan. Las necesidades materiales,
(alimentación), no se cumplen por el indio como y cuando quiere. Los aspectos
sociales, culturales y morales no tienen manifestación en este medio. Las casas
en los poblados, están aisladas en el fondo de los sitios , en donde
generalmente crecen plantas y árboles de utilidad inmediata. Sequías,
epidemias, emigraciones y otras causas hacen disminuir la población regional
rápidamente. La población y el territorio fueron estudiados en este capitulo de
sociorganología porque son entidades íntimamente ligadas con el individuo, la
familia y el Municipio. La poca libertad de que goza entre los indios el
Municipio, y su falta de recursos, lo hacen llevar una vida semejante a la de
los vecinos que representa. La anemia social que en la familia se observa se
repite en el Municipio. El Municipio es un órgano que antes de su desarrollo
tiende a desaparecer. Un órgano que no existe más allá de las varas llevadas
por los Alcaldes, de las destartaladas salas municipales donde cuelga un escudo
nacional pintado bárbaramente, de la cárcel que lo hace respetable y de las
festividades del pueblo en que consume gran cantidad de pólvora La
inconsciencia ambiente le niega valor, y en lugar de ser un guardián de los
intereses locales, de responder a las aspiraciones y necesidades de los
habitantes, es motivo de congoja pro la amenaza que encierra, máxime cuando el
Alcalde es un
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ignorante, pues entonces el Secretario es todo, y cuidado
con el Secretario, que casi siempre resulta ser un pícaro de gran renombre.
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