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CAPITULO IV

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LA POBLACIÓN 20. Población guatemalteca

Es incuestionable que en Guatemala existen dos civilizaciones distintas. Fundamentalmente señalamos dos: El derrumbamiento de las primitivas civilizaciones indígenas, no pudo arrastrar la parte que en forma de usos y costumbres quedaba en los que le sobrevivieron sometidos al español. Y esa parte salvó a la época de la colonia en forma de tradiciones que de generación en generación fueron pasando y alcanzan a nuestros días. El español no se cuidó ni un momento, con honrosas excepciones. de hacer tomar al indio en las fuentes de su civilización la nueva vida que en forma de nuevas leyes, religión distinta y costumbres contrarias, la traía. Dejó al indio con su idioma y, a cambio de otro, convino en las transacciones que la fuerza de las circunstancias exigían, ya en asuntos políticos o en creencias religiosas. Así se fue quedando el indio y a la fecha esta cuatrocientos años atrasado. El indio no pudo, ni ha podido, ni podrá incorporarse de un golpe a la cultura avanzada que tiene la minoría. Su situación es la de un niño que de la noche a la mañana se tornase adulto. Cabe, pues, señalar al presente dos grandes grupos sociales en Guatemala; correspondiendo el primero a la mayoría constituida por el elemento indígena; y el segundo, a la minoría, comprendiéndose en él a los ladinos.

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Civilización indígena

Alimentación. Hoy, como en la época prehispánica, la alimentación del indio está constituida fundamentalmente por el maíz, el frijol y el chile. Nos hemos informado de individuos cuya situación económica ya les permitiría una mejora en su sistema alimenticio, y que conservan sin embargo la primitiva costumbre. El maíz es consumido comúnmente en forma de tortillas, tamales y atole. Su riqueza alimenticia y los cientos de años que el indio tiene de usarlo, hacen que sea indispensable para él. El frijol, en cuanto a las cantidades que el indio consume, debe estimarse como otro de su alimentos predilectos. Su riqueza corno alimento es idéntica a la del maíz.

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El chile usado para darle sabor a Ia monotonía de la alimentación, sin embargo, suele acontecer que lo tornan en grandes cantidades y en este Caso, deja de ser considerado corno condimento y forma ya parte de la alimentación. Vestido. No obstante el tiempo, el indio conserva sus primitivos trajes. La india sigue usando huepil muy adornado, y en cuanto al indio varía con las regiones el vestido que usa. Ambos traen los pies descalzos y sólo en los caminos usan de caites. Los niños de origen indígena hasta cierta edad, se mantiene generalmente desnudos. Habitación. Desde hace muchos años, hasta nuestros días, la habitación del indio está constituida por el rancho. Medicamentos. La usanza de vegetales de aplicación medicinal, continúa todavía, y se les llama con su primitivo nombre indígena. Actividades intelectuales. Lo que a este respecto puede encontrarse, viene desde muy atrás y ha sido trasmitido verbalmente. Por lo general todo tiene un marcado sabor religioso. Las relaciones que dicen los moros y cristianos, en los bailes; la relación que al encontrarse sirve de saludo a los compadres, etc. Actividades Materiales. La mayoría de indígenas se dedica la agricultura; pero aún trabaja conforme a primitivos sistemas, herencia de sus antepasados. No cambia en lo más elemental, aunque esté convencida de que redunda en mejora de u cosecha o heredad. La parte industrial hi sido expuesta anteriormente y no obstante la influencia que operó la civilización española, muy poco han variado los procedimientos, y el predominio que aún conserva la característica indígena supera y está más arraigado. 22. Civilización moderna

El término moderna lo usamos con relación al atraso indígena, corresponde generalmente a los mestizos. En alimentación, habitación, indumentaria, así corno en las ideas estéticas, religiosas y éticas, este grupo difiere fundamentalmente del indígena. Sin hacer nacer esperanzas del ladino que tiene grandes taras en su contra, hay que decir que va en camino de perfeccionarse, no sólo por que haya salvado la barrera del idioma, sino porque rompió con sus costumbres y se esfuerza por asimilar otras nuevas. En este grupo, como cúspide, puede ponerse a la minoría semi-civilizada que llamamos antes.

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Censos

La importancia que para la Sociología tienen las investigaciones estadísticas, exige rigurosa exactitud por parte de los que en ellas trabajan. Erradas de ningún valor serán las conclusiones a que se llegue si se basan en datos que procedan de operaciones poco escrupulosas. Estos aspectos son : el de raza, sexo, nupcialidad (solteros, casados, viudos, unidos, e indefinidos), civilización, religión (pagano-católicos, católico rudimentarios e indefinidos), alfabetismo ( los que saben leer y escribir, los que sólo saben leer y los que no saben leer ni escribir), idioma (castellano, lengua, castellano y lengua indefinido) ocupaciones (aquí se hará mención de su estado económico), origen. Siendo nuestro país de distintas condiciones culturales que los países europeos, tiene que ser diverso el método que se emplee para las investigaciones estadísticas en la población. La falta de higiene de las poblaciones indígenas, hace que sus habitantes mueran en grandes cantidades o arrastren una vida enfermiza que los reduce a la inactividad. Contrasta la fertilidad de la tierra y la gran variedad de vegetales alimenticios y aguas potables que rodean los poblados indígenas, con el aspecto físico de decadencia que los habitantes presentan. Las necesidades materiales, (alimentación), no se cumplen por el indio como y cuando quiere. Los aspectos sociales, culturales y morales no tienen manifestación en este medio. Las casas en los poblados, están aisladas en el fondo de los sitios , en donde generalmente crecen plantas y árboles de utilidad inmediata. Sequías, epidemias, emigraciones y otras causas hacen disminuir la población regional rápidamente. La población y el territorio fueron estudiados en este capitulo de sociorganología porque son entidades íntimamente ligadas con el individuo, la familia y el Municipio. La poca libertad de que goza entre los indios el Municipio, y su falta de recursos, lo hacen llevar una vida semejante a la de los vecinos que representa. La anemia social que en la familia se observa se repite en el Municipio. El Municipio es un órgano que antes de su desarrollo tiende a desaparecer. Un órgano que no existe más allá de las varas llevadas por los Alcaldes, de las destartaladas salas municipales donde cuelga un escudo nacional pintado bárbaramente, de la cárcel que lo hace respetable y de las festividades del pueblo en que consume gran cantidad de pólvora La inconsciencia ambiente le niega valor, y en lugar de ser un guardián de los intereses locales, de responder a las aspiraciones y necesidades de los habitantes, es motivo de congoja pro la amenaza que encierra, máxime cuando el Alcalde es un

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ignorante, pues entonces el Secretario es todo, y cuidado con el Secretario, que casi siempre resulta ser un pícaro de gran renombre.


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